Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón - Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Presupuesto 2018

ASOCIACIÓN NIÑOS DE UCRANIA-CASTELLÓN

(ANIUK-CAS)

PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2018

Programa VERANO 2018 (22 niños/as y 2 adultos)…….……….8000,00. Euros

Programa NAVIDAD 2018/2019 (6 niños/as y un adulto)…..…2800,00. “

Transporte Autobuses………………………………………………………….600,00. “

Material de oficina…………………………………………………..……..…..100,00. “

Bancos………………………………………………………..……………………..400,00. “

Donativo a la asociación ucraniana……………….………..…….……350,00. “

Donativo monitora (verano y navidad)……………………………….2500,00. “

Sede social (alquiler,luz,basura,gas y agua)..………………….… 2800,00. “

Seguros……………………………………………………………………………3800,00. “

Varios ( teléfono, mantenimiento wifi y equipos

informáticos,correos,tasas e impuestos)………………….……….1000,00. “

Total…………………………………………….22350,00 EUROS

El viaje de los niños/ñas será sufragado por cada una de las familias acogedoras.

Si se obtienen donativos y/o subvenciones, su importe abaratará el coste a las familias..

Concierto de la Coral Juan Ramón Herrera

Os invitamos al Concierto de la Coral Juan Ramón Herrero el próximo 2 de diciembre de 2017 a las 20:30, en el Centro Cultural La Bohemia, C/ Císcar nº 14 de Castellón. Se cantará un magnífico repertorio de villancicos y se procederá a la rifa de una cesta navideña. ¡¡¡Os esperamos!!!!

Reconocimiento de la Diputación a las Entidades beneficiarias de ayudas Sociales

La Asociación Niños de Ucrania Castellón fue invitada por el Presidente de la Diputación Provincial, D. Javier Moliner Gargallo, al acto de reconocimiento público a las Entidades Sociales beneficiarias de ayudas dentro del programa de Acción Social durante el año 2017.c

Este acto se celebró el día 3 de noviembre en el Palacio Provincial de la Plaza Las Aulas y, en representación de la Asociación, acudió María González.

¡¡¡Agradecemos a la Diputación Provincial su ayuda para continuar con nuestro trabajo!!!!!

Entrega Premios Fundación Caixa Castelló Bankia

 

El pasado lunes 25 de septiembre la Asociación ANIUK-CAS estuvo representada por la Vicepresidenta Laia Selma en el Acto de entrega de reconocimientos a los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2017 de Acción Social Fundació Caixa Castelló – Bankia.

¡¡Muchas gracias a la Fundación por su ayuda y colaboración!!

Actividades Verano 2017

El 16 de junio de 2017 llegaron a Castellón 23 niños y 2 monitoras, procedentes de la zona 4 de Chernóbil. Llegaron a Valencia desde Kiev, y allí fue una representación de la junta ejecutiva de Aniuk-Cas a recogerlos.

Durante su estancia en Castellón se han hecho las siguientes actividades:

1.- Revisiones médicas:

1a.- El objetivo principal de la venida a España de los niños es la de sanación y eliminación de la radiación acumulada en sus cuerpos. Por eso cuando los niños llegan acuden al médico bien de la seguridad social, con la tarjeta proporcionada por la GVA (SIP), o bien a médicos particulares.

El Hospital General de Castellón, después de varios años, ha atendido de nuevo a las menores que venían por primera vez a Castellón y les realizó una revisión completa con analíticas incluidas el día 19 de junio.

De todas las revisiones generales realizadas a los menores, incluyendo en la mayoría de los casos análisis de sangre, cabe destacar: un caso de mala coagulación ; tres casos de alteraciones tiroideas, uno de ellos diagnosticado como hipotiroidismo, que deberá ser controlado en su país de origen; un caso de escoliosis con problemas en los pies; problemas dermatológicos; varios problemas leves normales a sus edades. Finalmente, la mayoría de ellos ha aumentado 3 ó 4 kg. y la media de crecimiento se sitúa entre los 2 ó 3 cm.

1b.- Revisiones oftalmológicas: También acuden al oculista, y gracias a la clínica Baviera, que nos acoge estupendamente y nos ofrece gratuitamente sus servicios para los niños que vienen por primera vez, se ha revisado a las tres menores nuevas, sin encontrar ninguna anomalía. También se ha revisado a algún otro niño con problemas de vista, con resultados satisfactorios.

1c.- Revisiones odontológicas: Las enfermedades más repetitivas son las caries, pues casi un 50% de ellos las presentan, y han sido llevados al odontólogo por sus padres de acogida. La clínica dental Blay Monzó de Castellón ofrece buenos descuentos para estos niños.

1d.- Este año ha sido necesario realizar distintas pruebas médicas a una de las monitoras por presentar un bajo nivel de glóbulos blancos en sangre, preocupante por el lugar de donde proceden. Tras la realización de diversas analíticas y ecografía, se descartó, en principio, que fuera de gravedad, aun cuando debía revisar en Ucrania los resultados obtenidos en Castellón dado que, por falta de tiempo, no se pudo llevar a cabo la última consulta con el hematólogo para la valoración de todas las pruebas.

2.- Actividades lúdicas:

2a.- Visita a la Diputación Provincial de Castellón, Clínica Dental Blay Monzó y Ayuntamiento de Castellón.

El día 7 de julio se programaron varias visitas a instituciones y empresas de Castellón de la Plana.

En primer lugar, a las 10:30 de la mañana, una representación de los niños acogidos por familias de ANIUK-CAS, fue recibida por la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Vicente-Ruiz, quien nos acompañó a visitar las principales salas del palacio que acoge la Diputación Provincial, y principalmente la sala de plenos, donde explicó el funcionamiento de las sesiones. Tras la visita, se dio entrega a cada uno de los menores de unos obsequios para que conozcan con más detalle la provincia en la que pasan los veranos.

Posteriormente, a las 12 horas, acudimos a la Clínica Dental Blay Monzó, que desde hace varios años colabora con ANIUK-CAS ofreciendo descuentos a todos aquellos menores acogidos que requieren sus servicios. Nos enseñaron sus modernas y atractivas instalaciones en C/ Maestro Vives, 2, de Castellón, explicando las funciones de cada sala y, tras la foto de grupo, obsequiaron a los niños y niñas presentes con un cepillo dental.

Finalmente a las 13 horas, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón a las familias y niños y niñas acogidos durante este verano en la provincia. Como todos los años se portaron con la asociación estupendamente, y al finalizar entregaron a los menores un obsequio, además de regalarles, a ellos y a sus acompañantes, unos tíquets para poder acceder al tren turístico de Castellón, oportunidad que aprovecharon ese mismo día varias de las familias participantes.

23 NIÑAS Y NIÑOS UCRANIANOS LLEGAN A CASTELLÓN.

La Asociación Niños de Ucrania-Castellón (ANIUK-CAS), como todos los años (y ya van 16), ha traído este verano a niños y niñas de Ucrania afectados por la catástrofe de Chernóbil para que pasen el verano en la provincia de Castellón con sus familias de acogida.

Llegaron la madrugada del viernes 16 al sábado 17 de junio al aeropuerto de Valencia y desde allí, con un autobús facilitado por la Excma. Diputación Provincial, se trasladaron a Castellón donde los esperaban sus familias españolas para llevarlos a los que serán sus hogares hasta el próximo 2 de septiembre, en Alcossebre, Almassora, Benicassim, Borriana, Castellón, Nules, Onda, Oropesa, Segorbe, Vall d’Uixó y Vila-real.

Durante estos dos meses y medio los menores, de entre 6 y 17 años y pertenecientes a familias desfavorecidas, se benefician de un ambiente libre de radiación, eliminando hasta un 75% de la que acumulan a lo largo del año por vivir en la zona de influencia de la antigua central nuclear de Chernóbyl, previniendo de este modo la aparición de enfermedades de distinto tipo y mejorando su salud actual y futura.

Durante su estancia en nuestra provincia pasan revisiones médicas, odontológicas y oftalmológicas y disfrutan en sus lugares de residencia con las familias que los acogen, que habitualmene repiten con los mismos niños/as hasta su mayoría de edad, creándose fuertes vínculos entre ellos. Este año se han sumado a nosotros tres nuevas familias que traen a niñas en su primera estancia en España para beneficiarse de este programa.

Animamos a cualquier persona interesada en este tipo de acogimiento temporal a que se pongan en contacto con nuestra asociación a través de internet (www.aniukcas.org), Facebook (https://www.facebook.com/VacacioneSSaludables/ o correo electrónico (aniukcas@yahoo.es)

Asimismo, aprovechamos la ocasión para agradecer a las distintas instituciones públicas y privadas que nos ayudan en nuestro trabajo: Excma. Diputación Provincial de Castellón, Ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Almassora, Betxí, Borriana, Castellón, Nules, Segorbe y Soneja, el Hospital General Universitario de Castellón, la Conselleria de Sanidad, la Unidad de Extranjería, la Embajada española en Kiev, la Clínica Oftalmológica Baviera, la Clínica Dental Blay Monzó, y, por supuesto, a todas las familias que lo hacen posible.

Quienes Somos

¿Quiénes somos?

La asociación Niños de Ucrania-Castellón (ANIUK-CAS) es una asociación independiente no ligada a ningún grupo político o religioso.

ANIUK-CAS, con CIF G-12568911, domicilio social en Avda. Alcora, Cuadra Saboner, 1-3º-7ª, CP 12006 de Castellón, y domicilio a efectos de notificaciones en el apartado de correos nº 123 de Burriana, CP 12530, teléfonos 644218464 / 691685417 , e-mail aniukcas@yahoo.es, está inscrita con el número 3500 de la sección primera del registro provincial de Castellón, perteneciente al registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana y está inscrita como ONG de Desarrollo adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Actualmente está en proceso de inscripción en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana.y en proceso de solicitud de declaración como asociación de utilidad pública.

Es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuyos socios son voluntarios. Nuestro ámbito es Castellón y provincia, es decir, solo pueden acoger personas o unidades familiares residentes en esta zona.

Trabajamos conjuntamente con el Servicio de Menores y Familia de la Administración Estatal de la Región de Kiev, en Ucrania, que desarrolla su trabajo en la zona IV de Chernóbil.

¿Cuando surgió la asociación?

Tras el desastre nuclear de Chernobil, fueron varios los países de todo el mundo que se interesaron por el acogimiento temporal de niños/as que vivían en las zonas próximas al desastre. Su objetivo era la mejora de su salud al salir de las condiciones en que vivían.
En España surgieron varias asociaciones a principios de los años 90, una de las cuales estaba en Valencia.
En Octubre de 2001, tres familias de esta asociación fundaron la Asociación de Niños de Ucrania en Castellón. En el verano de 2002 empezaron nuestras actividades trayendo 5 niños, número que fue incrementándose progresivamente hasta los 64 en 2008. A partir de ese momento, y por la crisis, las familias de acogida disminuyeron, pero aún así seguimos trabajando y durante este pasado verano de 2016 fueron 23 los menores acogidos por familias de Castellón.

Para el próximo verano de 2017 también está previsto que sean acogidos 23 menores, tres de los cuales vendrán a España por primera vez. Debe tenerse en cuenta que la pervivencia de nuestra asociación ha dado pie a que muchos de los menores inicialmente acogidos hayan superado la edad legal para participar en estos programas, que se establece en los 18 años. Ello no quiere decir que no mantengan relación con sus familias de acogida, pues algunos de ellos han elegido España como lugar de residencia con la ayuda de sus familias españolas.

Justificación de los Programas de Acogida

Numerosos estudios han puesto de manifiesto un aumento de las enfermedades relacionadas con la radiación. Podemos encontrar desórdenes del sistema nervioso y los órganos sensoriales, alteraciones en la circulación sanguínea, desórdenes en los órganos digestivos, alteraciones en la producción sanguínea, desórdenes en el sistema endocrino, diabetes, alteraciones congénitas en corazón y tumores malignos. El incremento de los casos de cáncer de tiroides ha aumentado con el paso del tiempo.

El suelo agrícola quedó contaminado por las precipitaciones radioactivas, (la leche, bayas, setas, muestran una alta concentración de radionucleidos). Los únicos alimentos limpios de radiación son los importados de terceros países.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, entre otros muchos estudios, indica que la estancia de dos o más meses lejos de la zona afectada por las radiaciones influye de forma muy beneficiosa en la salud de los niños, evitando en gran medida la aparición de las enfermedades más habituales en estos casos y disminuyendo hasta en un 70% la concentración de radionuclidos en los organismos de los menores.

Por ello, el programa que desarrollamos tiene una duración de unos dos meses y medio en verano y, en su caso, unas cinco semanas en Navidad, a fin de conseguir los mejores resultados en la salud actual y futura de los menores, que vienen con edades comprendidas entre los 6 y 18 años.

La selección de los menores se realiza a través del Servicio de Menores y Familia de la Administración Estatal de la Región de Kiev, en Ucrania, que actúa en la zona contaminada, en los municipios de Irpin y Bucha y en la comarca de Belichi y Gostomel. Se tiene en cuenta para su selección no sólo motivos de salud, requisito aplicable a todos los que residen allí, sino también y principalmente, a su situación social y económica (familias desestructuradas, marginales, numerosas, huérfanos de padre y/o madre, etc.) y en todos los casos sin posibilidad de acceder por sus propios medios a una estancia fuera de su zona de residencia habitual. Dada la marginalidad de la gran mayoría de los niños, tanto económica como socialmente, las familias de acogida no sólo tienen la obligación de mantenerlos y cuidarlos, se les da asimismo apoyo moral, que agradecen más incluso que el económico o sanitario.

Durante su estancia en España pasan reconocimientos médico-pediátricos, oftalmológicos y odontológicos. La práctica totalidad de las familias acogedoras se preocupan y sufragan de sus propias economías diferentes gastos, como los bucales, que no cubre la seguridad social. También se satisfacen las carencias afectivas de los niños y se contribuye a mejorar sus necesidades básicas de vestido y aseo personal.

Las familias españolas tienen la obligación, -siempre que puedan y quieran-, del mantenimiento y hospedaje de los menores, que habitualmente repiten con la misma familia año tras año hasta cumplir los 18, momento en el que quedan fuera del programa por su mayoría de edad. Las familias de acogida además colaboran económicamente como socios, pero hay socios que no pueden acoger por lo que sólo colaboran económicamente.

Objetivos de la Asociación

La mejora en la salud física actual y futura de los menores acogidos en la provincia de Castellón, alejándolos durante un tiempo del alcance de la contaminación nuclear.

El objetivo general de mejora en la salud del menor se alcanza simplemente con su alejamiento durante dos meses y medio de su lugar habitual de residencia, pero también se previenen posibles alteraciones existentes mediante la realización de analíticas, revisiones odontológicas y oftalmológicas.

Por otra parte, como ya se ha indicado, son menores con una situación socioeconómica y afectiva precaria, por lo que también se busca mejorar su calidad de vida y su salud psíquica a través de la relación y establecimiento de lazos afectivos con las familias de acogida.

Igualmente, se fomenta la solidaridad y la socialización de los menores mediante el conocimiento de otras culturas y modos de vida y la realización de actividades de carácter lúdico en grupo y visitas a entidades públicas.

En concreto, estos objetivos de la Asociación se cumplen a través de las siguientes actividades:

  • Selección en Ucrania de los niños/as que van a ser acogidos.

  • Gestión de los documentos para el traslado.

  • Revisiones médicas, odontológicas y oftalmológicas.

  • Actividades lúdicas en grupo.

  • Seguimiento del grado de adaptación de los menores con sus familias acogedoras.

  • Solicitud de subvenciones y ayudas a cualquier entidad u organismo público o privado para el cumplimiento de las finalidades de la Asociación, a fin de minorar el gasto para las familias.

  • Participación en ferias o cualquier otro evento para dar a conocer nuestra Asociación, difundir sus actividades y atraer a nuevas familias acogedoras, a fin de ampliar la ayuda al mayor número de menores posible.

Si te interesa, sigue leyendo…