Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón - Asociación de niños de Ucrania-Castellón

23 NIÑAS Y NIÑOS UCRANIANOS LLEGAN A CASTELLÓN.

La Asociación Niños de Ucrania-Castellón (ANIUK-CAS), como todos los años (y ya van 16), ha traído este verano a niños y niñas de Ucrania afectados por la catástrofe de Chernóbil para que pasen el verano en la provincia de Castellón con sus familias de acogida.

Llegaron la madrugada del viernes 16 al sábado 17 de junio al aeropuerto de Valencia y desde allí, con un autobús facilitado por la Excma. Diputación Provincial, se trasladaron a Castellón donde los esperaban sus familias españolas para llevarlos a los que serán sus hogares hasta el próximo 2 de septiembre, en Alcossebre, Almassora, Benicassim, Borriana, Castellón, Nules, Onda, Oropesa, Segorbe, Vall d’Uixó y Vila-real.

Durante estos dos meses y medio los menores, de entre 6 y 17 años y pertenecientes a familias desfavorecidas, se benefician de un ambiente libre de radiación, eliminando hasta un 75% de la que acumulan a lo largo del año por vivir en la zona de influencia de la antigua central nuclear de Chernóbyl, previniendo de este modo la aparición de enfermedades de distinto tipo y mejorando su salud actual y futura.

Durante su estancia en nuestra provincia pasan revisiones médicas, odontológicas y oftalmológicas y disfrutan en sus lugares de residencia con las familias que los acogen, que habitualmene repiten con los mismos niños/as hasta su mayoría de edad, creándose fuertes vínculos entre ellos. Este año se han sumado a nosotros tres nuevas familias que traen a niñas en su primera estancia en España para beneficiarse de este programa.

Animamos a cualquier persona interesada en este tipo de acogimiento temporal a que se pongan en contacto con nuestra asociación a través de internet (www.aniukcas.org), Facebook (https://www.facebook.com/VacacioneSSaludables/ o correo electrónico (aniukcas@yahoo.es)

Asimismo, aprovechamos la ocasión para agradecer a las distintas instituciones públicas y privadas que nos ayudan en nuestro trabajo: Excma. Diputación Provincial de Castellón, Ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Almassora, Betxí, Borriana, Castellón, Nules, Segorbe y Soneja, el Hospital General Universitario de Castellón, la Conselleria de Sanidad, la Unidad de Extranjería, la Embajada española en Kiev, la Clínica Oftalmológica Baviera, la Clínica Dental Blay Monzó, y, por supuesto, a todas las familias que lo hacen posible.

Carta de Inna Andriakova

25 años del desastre de Chernobyl

Este año se cumplen 25 años del desastre de Chernobyl. En este momento, la energía nuclear no es más segura y el accidente ocurrido en la central de Fukushima lo confirma. Los desastres mundiales tecnológicos y ambientales difuminan los límites entre las naciones y hacen que la gente piense, “tenemos solo una casa, la Tierra”.

La tragedia de Chernobyl no es indiferente a los españoles, que han dado todo su amor y cuidado a los niños de familias afectadas por las áreas afectadas por el accidente de Chernobyl. Hace más de 10 años que la Asociación Niños de Ucrania Castellón organiza la recuperación durante el verano de nuestros hijos. Es difícil estimar el apoyo moral y ayuda material que éstos reciben. Muchas gracias y un saludo de las madres agradecidas de Ucrania.