Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón - Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Chernobil

El accidente de Chernobil:
En Ucrania, a unos 130 Km. Al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 h. el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente. Un accidente nuclear que ocurrió cuando los trabadores de la planta nuclear apagaron los sistemas de seguridad y enfriamiento. Esto provocó el calentamiento excesivo de uno de sus reactores lo cual termió en una enorme explosión que hizo volar el techo y liberar a la atmósfera grandes cantidades de material radiactivo.foto chernobil
12 dias tardaron los equipos de emergencia en apagan el último incendio y más de 180.000 personas fueron evacuadas. La nube radiactiva viajó rápidamente hacia otras regiones. Se estima que 26 países y 15 millones de personas han sido víctimas, directas o indirectas, del desastre.mapa chernobil
Las muertes en el momento no fueron numerosas pero los efectos crónicos (que son más lentos) han sido terribles. Muchas personas sufren hoy de distintos tipos de cáncer como causa de las radiaciones. Muchas han muerto ya. Cientos de niños han nacido con serias malformaciones y otros mueren por enfermedades extrañas. Imagínate que actualmente se estima que cerca de 4 millones de personas viven en sitios oficialmente declarados como contaminados.
Las autoridades locales ocultaron en un principio a la población y al Mundo las verdaderas dimensiones de la catástrofe y restaron importancia a sus consecuencias, con lo que ha sido muy poco lo que la opinión pública mundial ha llegado a conocer de lo que hoy día se considera, la mayor catástrofe nuclear de la historia de la Humanidad, superando en mucho los desagradables acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki.
Pero sabes que más es terrible… la falta de información y el silencio. Casi nadie conoce verdaderamente lo que pasó y lo que pasa en Chernobil. Los pocos que tienen algunos datos o estadísticas no hablan. Y la gente vive sin saber que le espera y muere sin comprender porque.

Categoría: Ucrania