Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón - Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Tus Preguntas

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué hay que hacer para ser familia de acogida?
Para ser familia de acogida se tiene que solicitar en la Asociación. Se piden unos requisitos que garanticen un entorno sano y adecuado al bienestar del niño/a. La familia interesada será incluida como socia de ANIUK-CAS.
Volver arriba

¿Cuándo vienen los niños/as?
La acogida de verano se desarrolla entre los meses de julio y agosto. Los programas de Navidad se desarrollan entre mediados de diciembre y mediados de enero.
Volver arriba

¿De donde proceden los niños/as?
La central nuclear de Chérnobil se encuentra en la región de Kiev, por lo tanto todos los niños/as proceden de esa zona. Son miembros de familias muy humildes con bajo nivel económico que viven afectados por la radiación.
Volver arriba

¿Están enfermos?
El Estado ucraniano no permite la salida de los niños y niñas que realmente están enfermos. Por tanto, los niños/as de acogida no están enfermos.
No obstante, el hecho de vivir en una zona afectada hoy día por la radiación, conlleva que, a través del ciclo alimenticio y la radiación ambiental, ingieran radionucleidos perjudiciales para su salud; lo que les hace disminuir fundamentalmente la eficacia de su sistema inmunológico, y por ello ser más proclives a sufrir enfermedades. Por lo tanto es necesario que tales radionucleidos se sustituyan por elementos químicos saludables, lo que se consigue con la simple estancia en España durante un período de 45 a 60 días. También es necesario que lleven unos controles médicos (análisis, revisiones, etc).
Volver arriba

¿Pueden contagiar la radiación?
No, la convivencia con estos niños/as es totalmente inofensiva para nuestra salud. Los niños/as absorben la radiación pero no pueden emitirla.
Volver arriba

¿Cuántos años tienen?
Los niños y niñas de acogida tienen entre 6 y 17 años. En principio, se puede solicitar la acogida de un menor de determinado sexo y edad, con el fin de adecuar la acogida a cada caso familiar concreto; pero tal circunstancia estará a expensas de niños y peticiones.
Volver arriba

¿Qué tienen de positivo estas acogidas?
Los niños/as mejoran su estado de salud en general, enriquecen su conocimiento con un nuevo idioma y una nueva cultura y sobre todo, disfrutan de unas vacaciones extraordinarias. Luego se van mejores. Saben que durante todo un año tienen una “familia” en España que les quiere, les escribe, les llama por teléfono, les envían regalos, y eso les da esperanzas.
Volver arriba

¿Es posible la adopción de estos niños?
La finalidad de estas acogidas es mejorar el estado de salud de los niños/as. Aunque en algunos casos excepcionales se han formalizado la adopción de niños/as de acogida. Estos procesos son al margen de la Asociación, es mejor informarse en el departamento de adopción internacional de la Conselleria de Bienestar Social.
Volver arriba

Categoría: Colabora