Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón - Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Pautas de Acogida

Pautas durante la acogida
Los niños y niñas ucranianos vienen a España para mejorar su salud y descansar de la radiación. El papel fundamental de la familia acogedora es proporcionar a estos niños/as cariño y cuidados dentro de un ambiente idóneo para ello. La comida adecuada y un entorno sano favorecerán su recuperación.

Primer encuentro
Cuando los niños/as llegan a Castellón vienen muy cansados debido a la lejanía de su país, a que para muchos es su primer viaje, al avión y después el autobús, a que muchos se han mareado, etc. Y también los niños/as que vienen por primera vez llegan muy inseguros y nerviosos pues no conocen a las familias acogedoras ni el idioma.

Como la llegada suele ser bastante tarde, el primer contacto con el ni ño/a será breve, es interesante preguntarle si se ha mareado, su nombre familiar o diminutivo, si le gustaria ver o probar algo mientras esté en España, etc.

Es típico de la cultura ucraniana traer algún detalle para las familias acogedoras. El niño/a suele llevar más regalos que ropa y se los dará solo llegar a casa. Compruebe en su equipaje que no lleve comida en mal estado.

Puede invitar al niño/a a ducharse o a comer algo, normalmente lo rechazará, así que permítale acostarse y descansar.

Es importante que el ni ño/a hable con sus familiares al día siguiente para comunicarles su llegada. Llamad al número de teléfono facilitado por la asociación.

Durante la primera semana el niño/a que viene por primera vez estará adaptándose, no programe muchas actividades. El periodo de adaptación es el proceso más o menos largo durante el cual el niño/a va asimilando la separación familiar y va conociendo a la familia acogedora. Esta situación conlleva algunas reacciones como alteraciones del sueño, de alimentación, de ansiedad ante la separación, temor, rechazo, etc, que se muestran a través de lloros, conductas negativas, aislamiento (no se relacionan y se niegan a ser atendidos) o se aferran a algún objetos que traen de casa. Durante estos días el niño/a va aceptando la separación familiar, se sitúa en el nuevo entorno, va adquiriendo los nuevos ritmos, horarios y rutinas, y va estableciendo relaciones comunicativas con la familia. Si algún amigo o familiar ha venido también, ponerse en contacto con él brevemente aunque sea por teléfono les puede servir de ayuda (la asociación les facilitará su paradero).

Es recomendable que la familia acogedora, participe con el ni ño/a en las actividades programadas para el grupo, esto permite a los niño/ass hablar su idioma y normalmente les ayuda en su estancia.
Volver arriba

A tener en cuenta
1: Algunos niños/as hablan ucraniano y otros ruso, pero todos conocen las dos lenguas, además muchos estudian inglés, francés, español, alemán o italiano. Al principio nos comunicaremos con gestos o palabras simples y utilizando la guía de conversación que aparece más adelante. Es aconsejable mantener un ambiente relajado y el sentido del humor.

Siempre que haya algún problema de comunicación o malestar en la relación familiar, no dejar que el problema crezca. Los monitores que han venido con los niños o el resto de niños/as ucranianos que ya hablan español les podrán ayudar.

2: Si se desplaza a otra localidad debe comunicarlo a la asociación, dejándole un teléfono de contacto y avisándoles del desplazamiento. Recuerde que no se puede salir al extranjero, incluido Andorra.

3: En los casos de enfermedad grave, accidente u otra emergencia las familias acogedoras tendr án que buscar la ayuda inmediata de la junta directiva de la asociación.

4: La cocina ucraniana se basa en mucha patata (de todas las maneras menos frita), la col, los escabeches y platos fritos y grasos. No son asequibles las verduras crudas ni las frutas. A los ni ños les gusta mucho la fruta de verano (sandia, cerezas, ciruelas, melocotones, etc).

En Ucrania los niños/as no suelen tomar leche (tiene un alto nivel de radiación), así que en ocasiones no quieren. Hay que animarles a que tomen productos lácteos: queso, yogurt y leche (se la beben mejor con cola-cao).

El niño/a debe ir acostumbrándose poco a poco a nuestra cocina, al principio no le llene mucho los platos y déselo directamente sin preguntar. A veces los niños rechazan la comida por timidez, desconocimiento o educación pero en realidad si lo desean. Con el tiempo ya ira conociendo sus gustos.

5: Los niños/as van a disfrutar más con las cosas que no tienen en su país. La diversión preferida será la piscina o la playa, comprobad si el niño/a sabe nadar, si se mantiene a flote o si ni tan siquiera eso. Les gusta nadar, montar en bicicleta y ver la tele, no necesitan muchos juguetes y se entretienen mucho solos.

Es importante proteger su piel con un factor de protecci ón de 30 o más alto y que usen gorra. Su piel es sensible y tiene más riesgo de quemaduras.

6: Como el conocimiento del idioma es muy limitado, el niño/a va utilizar su comportamiento para expresar sus deseos, sentimientos y necesidades. Desde el principio de la acogida el niño/a debe conocer las normas de la casa y evite privilegios especiales que pueden derivar en problemas.
Si tuviera problemas de comportamiento serios acuda a la asociaci ón para aclarar la raíz del problema.

7: Es interesante que de vez en cuando el niño/a pueda hablar con su familia. El teléfono es lo más cómodo pero también lo más costoso. También se pueden utilizar otros medios a nuestro alcance más económicos e igual de eficaces como el locutorio, el correo, el e-mail o la videoconferencia.
Volver arriba

La vuelta a casa
No es necesario gastarse mucho dinero con el niño/a, el mejor regalo ya se lo hemos hecho ofreciéndoles unas vacaciones que han mejorado su salud y bienestar. Si le hacemos algún detalle es mejor obsequiarle con algo útil para su vida en Ucrania como unas botas, un anorak o material escolar.

Si también lleva regalos para su familia, pueden ser cosas corrientes difíciles de encontrar en Ucrania. Los álbumes de fotos son muy apreciados y al niño/a le ayuda a recordar sus vacaciones.

Si el niño/a lleva algún medicamento o producto para el cuidado de la salud (vitaminas o complementos), debe incluir las instrucciones traducidas para que sus familiares lo entiendan.
Volver arriba

En el aeropuerto
Las familias que lo deseen pueden acompañar a los niños/as al aeropuerto. Una vez allí es más difícil despedirse para las familias acogedoras que para los niños/as, ellos tienen ganas de volver, de ver a sus padres y hermanos, de contar todo lo que han hecho en España y de compartir las nuevas experiencias.

Los miembros de la junta le ayudarán a embarcar el equipaje del niño/a, esté atento y siga sus indicaciones.

Cada niño/a puede llevar:
•1 bolsa de mano
•1 maleta (23 kilos )

-No se permite el exceso de peso o de tama ño en el equipaje. Es conveniente que cada familia lo pese antes de llegar al aeropuerto para que luego no lo rechacen y se quede allí. El exceso de equipaje cuesta alrededor de 10 euros por kilo, que deberá sufragar la familia acogedora, pero si la bodega del avión está completa no se podrá embarcar el sobrepeso.

-No se puede llevar en el bolso de mano: cuerdas, cables, sedal, cintas, cuchillos, pistolas (ni de juguete), objetos punzantes. Es m ás seguro meter estas cosas en la maleta.

-Cada niño/a tiene que llevar su equipaje así que asegúrese de que lo reconozca y de que no pese demasiado. Es aconsejable que cada bulto lleve su nombre y una foto de manera visible y reconocible.

-Evite el riesgo de que se abra la maleta reforz ándola con cinta adhesiva, con cuerda o similar.

Volver arriba

Muy importante
PARA EVITAR EL SOBREPESO EN EL EQUIPAJE podemos mandar paquetes a Ucrania con ropa, material escolar, etc , de manera económica, aproximadamente 2 € por kilo. Póngase en contacto con la Asociación para mayor información.

Volver arriba

Comunicación posterior
Como hemos dicho antes la comunicación telefónica es la más rápida. El móvil es muy caro. Se puede abaratar usando los locutorios o el ordenador (e-mail, videoconferencia,…).

También pueden mantener la comunicación por correo, pídale al niño/a que escriba su dirección. Las cartas normales suelen tardar de 7 a 14 días. Utilice sobres de tamaño normal sino parece que lleven dinero.
Volver arriba

Categoría: Colabora