Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Asociación de niños de Ucrania-Castellón - Asociación de niños de Ucrania-Castellón

Actividades Verano 2017

El 16 de junio de 2017 llegaron a Castellón 23 niños y 2 monitoras, procedentes de la zona 4 de Chernóbil. Llegaron a Valencia desde Kiev, y allí fue una representación de la junta ejecutiva de Aniuk-Cas a recogerlos.

Durante su estancia en Castellón se han hecho las siguientes actividades:

1.- Revisiones médicas:

1a.- El objetivo principal de la venida a España de los niños es la de sanación y eliminación de la radiación acumulada en sus cuerpos. Por eso cuando los niños llegan acuden al médico bien de la seguridad social, con la tarjeta proporcionada por la GVA (SIP), o bien a médicos particulares.

El Hospital General de Castellón, después de varios años, ha atendido de nuevo a las menores que venían por primera vez a Castellón y les realizó una revisión completa con analíticas incluidas el día 19 de junio.

De todas las revisiones generales realizadas a los menores, incluyendo en la mayoría de los casos análisis de sangre, cabe destacar: un caso de mala coagulación ; tres casos de alteraciones tiroideas, uno de ellos diagnosticado como hipotiroidismo, que deberá ser controlado en su país de origen; un caso de escoliosis con problemas en los pies; problemas dermatológicos; varios problemas leves normales a sus edades. Finalmente, la mayoría de ellos ha aumentado 3 ó 4 kg. y la media de crecimiento se sitúa entre los 2 ó 3 cm.

1b.- Revisiones oftalmológicas: También acuden al oculista, y gracias a la clínica Baviera, que nos acoge estupendamente y nos ofrece gratuitamente sus servicios para los niños que vienen por primera vez, se ha revisado a las tres menores nuevas, sin encontrar ninguna anomalía. También se ha revisado a algún otro niño con problemas de vista, con resultados satisfactorios.

1c.- Revisiones odontológicas: Las enfermedades más repetitivas son las caries, pues casi un 50% de ellos las presentan, y han sido llevados al odontólogo por sus padres de acogida. La clínica dental Blay Monzó de Castellón ofrece buenos descuentos para estos niños.

1d.- Este año ha sido necesario realizar distintas pruebas médicas a una de las monitoras por presentar un bajo nivel de glóbulos blancos en sangre, preocupante por el lugar de donde proceden. Tras la realización de diversas analíticas y ecografía, se descartó, en principio, que fuera de gravedad, aun cuando debía revisar en Ucrania los resultados obtenidos en Castellón dado que, por falta de tiempo, no se pudo llevar a cabo la última consulta con el hematólogo para la valoración de todas las pruebas.

2.- Actividades lúdicas:

2a.- Visita a la Diputación Provincial de Castellón, Clínica Dental Blay Monzó y Ayuntamiento de Castellón.

El día 7 de julio se programaron varias visitas a instituciones y empresas de Castellón de la Plana.

En primer lugar, a las 10:30 de la mañana, una representación de los niños acogidos por familias de ANIUK-CAS, fue recibida por la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Vicente-Ruiz, quien nos acompañó a visitar las principales salas del palacio que acoge la Diputación Provincial, y principalmente la sala de plenos, donde explicó el funcionamiento de las sesiones. Tras la visita, se dio entrega a cada uno de los menores de unos obsequios para que conozcan con más detalle la provincia en la que pasan los veranos.

Posteriormente, a las 12 horas, acudimos a la Clínica Dental Blay Monzó, que desde hace varios años colabora con ANIUK-CAS ofreciendo descuentos a todos aquellos menores acogidos que requieren sus servicios. Nos enseñaron sus modernas y atractivas instalaciones en C/ Maestro Vives, 2, de Castellón, explicando las funciones de cada sala y, tras la foto de grupo, obsequiaron a los niños y niñas presentes con un cepillo dental.

Finalmente a las 13 horas, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón a las familias y niños y niñas acogidos durante este verano en la provincia. Como todos los años se portaron con la asociación estupendamente, y al finalizar entregaron a los menores un obsequio, además de regalarles, a ellos y a sus acompañantes, unos tíquets para poder acceder al tren turístico de Castellón, oportunidad que aprovecharon ese mismo día varias de las familias participantes.

Categoría: Conócenos